martes, agosto 19, 2008

TECNICAS CONDUCTUALES PARA MODIFICACION DE LA CONDUCTA

http://www.psicologosperu.com/

REFUERZO POSITIVO: presentación de un reforzador agradable después que la conducta deseada se ha exhibido.

REFUERZO NEGATIVO: incremento de la frecuencia de una respuesta por la terminación de un estímulo aversivo inmediatamente después de que se ejecuta la respuesta.

CASTIGO POSITIVO: representación de un estímulo aversivo de una respuesta que disminuye la frecuencia de esa respuesta.

CASTIGO NEGATIVO: retirada de un estímulo reforzante subsiguiente a una respuesta la cual disminuye su frecuencia.

EXTINCION: si en una situación determinada alguien emite una respuesta reforzada previamente y la respuesta no se sigue de una consecuencia reforzante, entonces es menos probable que esa persona emita la misma conducta de nuevo cuando se encuentre en una situación similar.

MOLDEAMIENTO: o "shaping" se puede definir como el desarrollo de una nueva conducta mediante el reforzamiento sucesivo de las aproximaciones más parecidas a la conducta final o meta y la extinción de las respuestas que son muy distintas a dicha(s) conducta(s) meta.

MODELAMIENTO: o "modelado" es el aprendizaje mediante observación e imitación.

DESVANECIMIENTO: técnica mediante la cual las conductas pueden mantenerse en ausencia de apoyo externo o instigadores.

ENCADENAMIENTO: unión de segmentos elementales en una única pauta conductual mas amplia.

PRINCIPIO DE PREMACK: se puede usar una conducta más frecuente, como reforzador para reforzar una conducta menos frecuente.

CONTROL ESTIMULAR: eliminar o planificar aquellos estímulos que estén provocando o impidiendo la ejecución de una conducta determinada la cual se pretende suprimir o implantar, respectivamente, en el repertorio del sujeto.

REFORZAMIENTO DIFERENCIAL: enfoques positivos para la reducción de conductas. En primer lugar, dependen de la aplicación del reforzamiento y en segundo, resaltan la forma de conseguir la eliminación de conductas inadecuadas mediante procedimientos constructivos.
Existen 3 procedimientos:
  • Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas de Conducta (RDTB)
  • Reforzamiento Diferencial de Otras Conductas (RDO)
  • Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles (RDI)

COSTO DE RESPUESTA: o "coste de respuesta" es la pérdida de un reforzador positivo disponible con el objeto de eliminar una conducta desadaptativa.

TIEMPO FUERA: o "time out" consiste en la supresión contingente de la oportunidad de obtener reforzamiento positivo durante un determinado período de tiempo.

SACIACION: o "saciedad", condición en la que un individuo ha experimentado un reforzador hasta tal punto que ya no le resulta reforzante.

SOBRECORRECCION: administración contingente de consecuencias aversivas que se relacionan con el acto inapropiado al que siguen.

ECONOMIA DE FICHAS: sistema de reforzamiento basado en fichas, reforzadores secundarios generalizados.

CONTRATO DE CONTINGENCIAS: o "contrato conductual" es un procedimiento de cambio conductual en el que se llega a un acuerdo entre las personas que desean que una conducta cambie (padres, profesores, esposos, etc.) y las personas cuya conducta se quiere cambiar (hijo, estudiante, marido, mujer, etc.), o entre dos personas (o más) en el que cada persona desea un cambio en la otra.
El contrato conductual es un documento escrito que explica las acciones que el sujeto está de acuerdo en realizar y establece las consecuencia del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo. Implica relaciones del tipo "si… entonces" entre conductas y consecuencias (por ejemplo, si hace la comida, entonces lavaré los platos).
Los términos del contrato se negocian activamente por las partes implicadas, llegando a un contenido final con el que deben estar de acuerdo todas las partes implicadas y que han de firmar.

GENERALIZACION: proceso mediante el cual una conducta reforzada en la presencia de un estímulo se manifestará en presencia de otro.

DISCRIMINACION: conducta aprendida mediante la cual aprendemos que se actúa de una manera en una situación y de otra en una diferente.

DESENSIBILIZACION: proceso de disminución sistemática de determinados miedos aprendidos o reacciones fóbicas en un individuo.

AUTOCONTROL: técnica en la que el propio sujeto se marca objetivos en relación con su conducta y lleva a efecto la observación de la misma pudiendo proporcionarse refuerzo a sí mismo en caso positivo o autocastigarse en el supuesto contrario.

ASOCIACION DE ESTIMULOS: al provocarse uno de los estímulos apareados, se produce de forma automática el otro.

IMAGINACION EMOTIVA: consiste en hacer que el sujeto imagine una situación o conducta que le provoque ansiedad, asociándola con un estímulo agradable e incompatible con aquélla, logrando que paulatinamente desaparezca la ansiedad.

RELAJACION: con la relajacióm muscular y psíquica se logra una distensión y tranquilización del sujeto en las situaciones de tensión o excitación.

AUTOSUGESTION: con esta técnica, el sujeto se propone o intenta convencerse de la posibilidad de alcanzar ciertos logros.

RACIONALIZACION: consiste en hacer razonar al sujeto sobre la situación a la que se encuentra abocado si persiste en su conducta.

DESENSIBILIZACION SISTEMATICA: técnica específica que, mediante la asociación de estímulos, lleva a cabo la disminución de un temor o angustia valiéndose de su apareamiento con la relajación.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario