sábado, octubre 24, 2009

LA HIPNOSIS COMO TÉCNICA PSICOTERAPEUTICA AUXILIAR



La ventaja de la Hipnosis respecto a otras modalidades psicoterapéuticas es su versatilidad y maleabilidad, significando que puede muy bien complementarse con el empleo de otras técnicas.

Así por ejemplo hemos sido testigos de su efectividad empleando la silla vacía de Gestalt durante el trance hipnótico o el Psicodrama de Moreno también bajo Hipnosis.

Pero aún mas; la Hipnosis se fusiona con la Respiración Holotrópica de Stanislav Grof y tenemos como resultado la hiperventilación hipnótica, de gran efectividad y rapidez en la solución de conflictos.

Un área donde se verifica la eficacia de la Hipnosis, reconocida internacionalmente y a nivel científico es en el manejo del dolor. En la revisión de Montgomery et.al (2000), de estudios bien controlados se determinó que la hipnosis puede aliviar a un 75% de la población. Los estudios evidenciaron un efecto de moderado a alto en la reducción del dolor clínico y experimental lo cual corrobora la efectividad de los procedimientos hipnóticos en el manejo del dolor.

Además los resultados demostraron que las técnicas de analgesia hipnótica son superiores a la medicación, el placebo psicológico y otro tratamiento, cumpliendo así los criterios para un tratamiento bien establecido de acuerdo con los criterios de Chamless y Hollín (1998).

Por otro lado investigaciones revelan que la Hipnosis puede contribuir a la eficacia de la terapia cognitivo comportamental para el tratamiento de la ansiedad. Schoenberger, Kirsch, Rearan, Montgomery y Parstynak (1997).

En conclusión, el empleo de la Hipnosis como herramienta auxiliar en el tratamiento de cuadros de etiología psicógena con éxito ha quedado demostrado a través de estudios comparativos e investigaciones científicas que le dan el respaldo necesario para continuar aplicándola y además con la recomendación para la formación adecuada de hipnoterapeutas dentro de la jurisdicción psicologica y psiquiatrica.

Por: José Luis Hernán (Perú)
Universidad Wiener

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario