sábado, febrero 06, 2010

TERAPIA FAMILIAR

Robert, su esposa, su hijo de 12 años y su suegro se encuentran sentados junto a mí en su primera consulta con un terapeuta de familia.
Robert es el paciente identificado, en los últimos 7 años ha sido hospitalizado en 2 ocasiones por depresión y recientemente ha solicitado una nueva hospitalización...


Terapeuta: ¿cuál es el problema?... Entonces. ¿quién desea comenzar?

Robert: creo que es mi problema. Soy el que tengo el problema


T: no esté tan seguro. No hay que estar tan seguro.

R: bueno, soy el que estuvo en el hospital y todo eso.


T: ajá, pero de todas maneras eso no me convence de que el problema sea suyo. Está bien prosiga. ¿Cuál es su problema?

R: estoy nervioso, inquieto todo el tiempo... Nunca puedo relajarme. Me levanto tenso, y les pedí que me hospitalizacen.


T: ¿cree que usted es el problema?

R: oh, pienso algo de eso. No sé si alguien lo provoca, pero soy yo el que tiene el problema.


T: ...sigamos su línea de pensamiento. Si estuviese cansado por algo o alguien exterior a usted, ¿cuál diría que es su problema?

R: sabe, me sentiría muy sorprendido.


T: pensemos en la famila, ¿quién lo perturba?

R: no creo que nadie de la familia lo haga.


T: déjeme preguntarle a su esposa, ¿de acuerdo?...


Extraído de "Familias y Terapia Familiar" de Salvador Minuchin (1982)


"El funcionamiento psicológico alterado no se limita a un solo individuo, sino que refleja interacciones alteradas entre las personas que tienen relaciones importantes entre sí".


FINALIDAD: no cambiar al individuo sino reorganizar el sistema de relaciones en el cual participa el sujeto.


RESEÑA HISTORICA DE LA TERAPIA FAMILIAR:
  • 1930: la profesión de terapeuta familiar se independiza
  • 1929-1932, Alemania: Hirschfield, estudios en familia
  • 1930, EUA: Popenoea, Instituto de Relaciones Fmiliares en Los Angeles. 1945: "Este matrimonio se podrá salvar"
  • 1939: Emily Mudd, Programa de Evaluación. Asociación de Consejereos Matrimoniales
  • 1952-1962: clínica-investigación
  • 1953: John Bell acuña el término TERAPIA FAMILIAR
  • Nathan Ackerman (clínico-psicoanalista) fue el precursor de la Terapia Familiar
  • Gregory Bateson (antropólogo-teórico investigador)
FUENTES INICIALES:
  • La Teoría General de Sistemas (Von Bertalanffy, 1954)
  • La Cibernética (Wiener, 1948)
  • La Teoría de la Comunicación (Gregory Bateson, Watzlawick y Don Jackson, 1967)

FUENTES POSTERIORES:

  • El Modelo estructural (Salvador Minuchin, 1974)
  • El Modelo Evolutivo (Jay Haley, 1981)


Expositor: Emir G. Valencia Romero

- Estudios de Maestría Psicología Clínica y de la Salud - UNMSM
- Curso Formativo como Terapeuta Familiar Sistémico - IFASIL
- Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Cesar Vallejo
- Psicólogo del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario