martes, julio 06, 2010

RESPIRACION

Se han dicho muchas cosas sobre la respiración; sin embargo, no sabemos respirar. Los occidentales no desarrollaron esta capacidad para respirar correctamente, como lo han hecho las culturas orientales que han perfeccionado técnicas respiratorias muy interesantes con el propósito de obtener una correcta oxigenación cerebro-sanguínea.

TIPOS DE RESPIRACIÓN CONCIENTE

LA RESPIRACION

Dijo Pedro a Juan: Varias formas de respiración hay, conocerlas debes; practicarlas hasta dominarlas, Con ellas tu cuerpo podrás recorrer, con tu mente lo harás agudizando la atención.

Ubicarte en el cerebro, en la columna vertebral, en el estómago o en un dedo si quieres, como si un corazón fuera latiendo donde tu fijes la respiración.

RECORRIENDO EL CUERPO CON LA RESPIRACIÓN Y LA VISION MENTAL

DOMINAR LA RESPIRACIÓN

En tu respiración siempre debes estar; por ello, la debes ejercitar, hasta dominar; con tu sentido interior lo harás, así tu cuerpo conocerás.

En cada uno de tus órganos podrás estar, y sus malestares eliminar, si quieres con ellos trabajar.

Llevar la respiración al cerebro, a los centros nervioso, a la neurona a la sinapsis

Fijar la respiración en el cerebro, como si un latido de corazón fuera, es para distender nuestro mundo emocional y el sistema nervioso, así bajamos la presión.

Respirar en los centros vitales cerebrales, una sensación de equilibrio logramos, un nuevo estado físico conquistamos.

Respiración conciente de tiempos iguales.

La respiración a la columna vertebral la podemos llevar y a la medula entrar; luego respirar entre el cerebro y el coxis, recorriendo la distancia que hay; este procedimiento nos da paz interior y armonía corporal.

Respiración y equilibrio del mundo emocional

Usando la respiración y un estado interior siempre escalaremos niveles superiores de conciencia.

Con respiración y un estado interior enfrentamos la sensorialidad y el mundo emocional; a partir de su conquista cambia la concepción del mundo y de la vida; sobre tus conceptos una nueva luz se alumbra.

LA RESPIRACION CONCIENTE

La respiración te da un estado interior cuando persistes en ella, descubrirlo debes.

Usando la respiración y un estado interior siempre escalaremos niveles superiores de conciencia.

RESPIRACION Y DESARROLLO INTERIOR

La respiración fundamental es para desarrollarte interiormente, sin ella, no lo podrás lograr.

De la respiración meditativa un hábito debemos hacer de tal manera, que de ella no podemos prescindir.

Si prolongamos el tiempo de meditación, y en él la respiración ocupa toda nuestra atención, más sensible nos volveremos y podríamos despertar la conciencia espiritual.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE LA MEDITACIÓN

El fenómeno fisiológico de inhalar y exhalar el aire a través de las fosas nasales es la respiración. La respiración, en nuestra enseñanza, se convierte en un instrumento de la meditación; lo empleamos para liberar la conciencia de sus lastres, de los contenidos inservibles, de los apegos a los que la mente está acostumbrada desde que encarnamos para vivir la vida que hoy llevamos.

DOS FUNCIONES

…en esta parte del conocimiento iniciático enfrentamos dos funciones a desarrollar y no una como en las dos anteriores enseñanzas. Son dos funciones distintas: visión interior y respiración. Al manejar dos funciones dentro del acto meditativo en trabajo, vamos a requerir de un esfuerzo más para atender ambas funciones; no me estoy refiriendo al esfuerzo que debemos hacer como uso de más energía y como tal, desgaste, me refiero al manejo correcto de la atención por concentración mental.

CONCENTRACIÓN NO ES ESFUERZO, ES ATENCIÓN

Concentración no es esfuerzo, no requiere de este tipo de energía, concentrase es atender, es atención; es una actividad que consiste en atender una sola cosa, dejando de lado todas las demás, es ubicar el objeto de atención en el campo focal de la conciencia, no es de otro modo, en este caso no hay esfuerzo, no lo requiere.

En esta enseñanza hemos aprendido a desarrollar la atención, la atención es la base de la concentración.

LA MENTE LOCA; LA RESPIRACION Y SU TIEMPO

En esta parte de nuestro avance, de nuestro desarrollo interior, nos encontraremos con el inconveniente natural de pérdida de concentración, la mente habituada a su locura nos llevará por uno y otro contenido, llámese evocación de recuerdos, imágenes, vivencias, etc. lo cual crea un malestar como consecuencia; la mente volverá a sacarnos fuera de nuestro querer, de la perspectiva planteada durante el acto meditativo, este hecho se repetirá muy sutilmente una y otra vez; aclarado y puesto al descubierto el subterfugio de la mente, continuaremos con la respiración y su tiempo.

3.- RESPIRACION EN TIEMPOS IGUALES

En el proceso respiratorio, en el acto de respirar en meditación, marcamos un tiempo de respiración un tiempo equivalente en ambos movimientos: inspiración, expiración. Podríamos empezar con cinco segundos para la inspiración es decir cinco segundos debe tardar la inspiración en su recorrido desde que el aire ingresa por las fosas nasales hasta entrar en los pulmones e introducir o llenarlos de aire. La expiración o expulsión del aire que hemos llevado a los pulmones, en el primer movimiento, debe salir de ellos, ser expulsado de los pulmones en un tiempo igual al que empleamos en el primer movimiento, inspiración.

RESPIRACIÓN EN TIEMPOS IGUALES

¿Cómo medimos el movimiento respiratorio en su inspiración y expiración si estamos en meditación con los ojos cerrados y divorciados del entorno físico, porque la meditación, en su acto, nos divorcia del mundo físico, del mundo fenomenológico de las formas? Para medir el tiempo respiratorio en cada uno de sus movimientos tomaremos los latidos del corazón, el nuestro; el corazón marca un latido por segundo.

Tercera función: Mayor atención

Ahora nos encontramos con una tercera función en nuestro trabajo meditativo y como consecuencia necesitamos de mayor concentración de nuestra atención, lógicamente volveremos a enfrentar el subterfugio de la mente loca que les he explicado líneas atrás; por ello, mi recomendación subrayada, es estar atentos para enfrentar el desorden al que nos someterá nuestra mente, nuestra atención será más exigida para poder lograr la experiencia de esta enseñanza. Como podrán darse cuenta a medida que desarrollamos nuestra iniciación interior, vamos requiriendo de mayor atención, de más concentración. …

RESPIRACIÓN INSTRUMENTO DE DEPURACION

LA RESPIRACIÓN INSTRUMENTO DE CURACIÓN

La respiración, en nuestra enseñanza, se convierte en un instrumento de Curación; la empleamos para llevar la mente, la energía, y los programas mentales, a los distintas partes del cuerpo, que requieran de nuestra autoreparación; irrigando, oxigenando, o inducir en ellas restauración y/o regeneración.

RECORRIENDO EL CUERPO MENTAL

EL CUERPO MENTAL LA RESPIRACIÓN Y LA CURACION

TRASCENDENCIA DE LA RESPIRACIÓN

La respiración en esta enseñanza tiene su propia trascendencia, va más allá de su propio automatismo de inhalar y expirar el aire, pues ella, lleva dentro de sí la capacidad concedida de alcanzar la libertad interior de nuestro Yo. En el trabajo meditativo la respiración se convierte en el único instrumento de trabajo que tenemos para expulsar los contenidos indeseables y todos los conflictos propios de la vida humana, por ello, debo recomendar desarrollar la respiración meditativa sin desestimar su importancia.

4.- RESPIRACION INSTRUMENTO DE TRABAJO

La respiración juega un rol muy importante en nuestro acto meditativo, es decir, en el trabajo que haremos con nosotros dentro del acto de meditar, por ello, lo llamamos, trabajo meditativo, porque tomamos la meditación con el propósito de trabajar en ella, nuestra conciencia. Con este fin entramos en meditación interiorizándonos en el cuerpo mental, todo acto dentro del trabajo que haremos en nuestra conciencia para liberarla de lastres, de todo lo inservible que podamos haber acumulado, debe ser evacuado de nuestra conciencia. El trabajo durante la meditación, trabajo meditativo, tiene esta finalidad, descargar la conciencia de las experiencias ya vividas y que conforman o constituyen nuestro pasado, más aún, liberarnos de los mecanismos indeseables de nuestro modo de ser y actuar.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE DEPURACIÓN

En esta parte de nuestro trabajo meditativo aprenderemos a manejar el tiempo de expiración, porque en la expiración radica la expulsión de contenidos que deseamos liberar, el tiempo en cada movimiento: inspiración y expiración, sufrirá un cambio, sobre todo el tiempo de expiración, tiempo que emplearemos para llevar en ella- expiración- el contenido psicológico que expulsaremos, llámese: temor, intolerancia, fastidio, etc. ¿Cómo logramos expulsar los contenidos indeseables, por ejemplo los prejuicios? Esta tarea incrementa una función más dentro de nuestro acto meditativo de trabajo: la expulsión.

RESPIRACION INSTRUMENTO DE DEPURACIÓN

Volviendo a la respiración en el trabajo de expulsión: tomamos el aire, inspiración cinco segundos, focalizamos el contenido psicológico que vamos a expulsar: fastidio, incomodidad, pena, intolerancia, etc., e iniciamos la expiración bajando por la columna vertebral, está nos sirve de línea de referencia en el descenso, la visión interior atenta al procedimiento, descendemos y empujamos la expiración en su descenso por el cóccix, liberando fuera de nuestro cuerpo mental este contenido, el movimiento respiratorio de expiración ha hecho un recorrido en un tiempo no mayor de siete segundos.

http://www.psicologosperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario