martes, octubre 16, 2012

LOS NIÑOS DE HOY SON MAS IMAGINATIVOS


LOS NIÑOS DE HOY SON MAS IMAGINATIVOS QUE EN LOS AÑOS '80, SUGIERE UN ESTUDIO.

Si se les da un par de títeres, unos cuantos bloques de madera y 5 minutos, los niños actualmente parecen jugar más cómoda e imaginativamente que hace 25 años, sugiere un estudio realizado por investigadores de Case Western Reserve University.

El informe, publicado en el Creativity Research Journal, ofrece cierto consuelo para aquellos que se preocupan de que el vertiginoso ritmo de la infancia moderna trunque la imaginación de los niños, señala la docente de Psicología, Sandra Russ, PhD, de Case Western Reserve University, autora del estudio junto con la estudiante de doctorado, Jessica Dillon.

"Aun cuando los niños tienen menos tiempo para jugar en el mundo real, su imaginación parece estar mejorando", señala. "Eso fue una sorpresa".

Las investigadoras compararon 14 estudios realizados en el laboratorio de Russ entre los años 1985 y 2008. Cada una utilizó la misma escala para evaluar la cognición y la expresión emocional de niños de 6 a 10 años de edad. Por ejemplo: los niños que utilizaban títeres para crear una trama compleja de causa y efecto obtenían una mayor puntuación en organización. aquellos cuyos personajes viajaban a la luna (y no solo a la escuela) acumulaban más puntos por imaginación.

Las investigadoras hallaron que, a través del período de 23 años, los puntajes de comodidad e imaginación de los niños mejoraron, sus calificaciones sobre organización y expresión emocional permanecieron igual y su uso de imaginación negativa disminuyó.

Russ señala que el incremento en imaginación resalta la resiliencia de los niños. "Ellos están hallando nuevas formas de desarrollar sus habilidades imaginativas", afirma.

Anna Miller

Si desean ver un video donde se muestra más acerca de esta investigación, pueden dirigirse a:
www.youtube.com/watch?v=sQb95itdoCM

La imaginación de los niños se ha incrementado significativamente.

PsicologosPeru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario